El blog de Withled

Crea, sueña y deja volar tu imaginación, nosotros pondremos luz a tus proyectos

Los leds como fuente de luz

En la actualidad en la gran mayoría de productos de iluminación se utiliza como fuente de luz la tecnología led ya que con ello se obtienen grandes beneficios respecto las lámparas de incandescencia convencionales:

  • Ahorro energético debido a su bajo consumo
  • Resiste los daños producidos por las vibraciones
  • Arranque instantáneo
  • Dimensiones más reducidas
  • Control sobre la emisión de luz (fija, intermitente, rotativa)
  • Vida útil de hasta 50.000 horas
  • Está libre de mercurio y genera menos desechos en fase de reciclaje que otros sistemas

 

La historia del LED

Durante más de 30 años, los LED se han utilizado en diversas áreas de aplicación, ya sea para instalaciones industriales, equipos de alta fidelidad, luces de automóviles o publicidad. El desarrollo técnico de los LED continúa avanzando. En años recientes, la eficacia luminosa de los LED de color blanco ha aumentado hasta llegar al impresionante valor de 130 lúmenes por vatio, y superior. Esta tendencia va a continuar en el futuro. Además, el efecto físico de la electroluminiscencia se descubrió hace más de 100 años.

Una pequeña mirada atrás hacia la historia del LED: 

Año 1907: l inglés Henry Joseph Round descubre que los materiales inorgánicos pueden iluminarse si se les aplica una corriente eléctrica. En el mismo año publica su descubrimiento en la publicación especializada “Electrical World”. Sin embargo, debido a que principalmente trabajaba en un nuevo sistema de radiogoniometría para el transporte marítimo, este descubrimiento cae inicialmente en el olvido.

 

Año 1921: l físico ruso Oleg Lossew observa de nuevo el “efecto Round” de la emisión de luz. En los años que suceden, de 1927 a 1942, examina y describe este fenómeno con más detalle.

Año 1935: El físico francés Georges Destriau descubre la emisión de luz en sulfuro de cinc. En honor al físico ruso, denomina al mencionado efecto “luz Lossew”. Hoy en día, Georges Destriau es considerado el inventor de la electroluminiscencia.

Año 1951: El desarrollo de un transistor marca un hito científico en la física de semiconductores. Ya es posible explicar la emisión de luz.

Año 1962: El primer diodo luminiscente rojo (tipo GaAsP), desarrollado por el estadounidense Nick Holonyak, es lanzado al mercado. Este primer LED en el área de la longitud de onda visible marca el nacimiento del LED de producción industrial.

Año 1971: Como resultado del desarrollo de nuevos materiales semiconductores, los LED se producen en nuevos colores: verde, naranja y amarillo. El rendimiento y la efectividad del LED continúan mejorando.

Año 1993: El japonés Shuji Nakamura desarrolla el primer LED azul brillante, así como un LED muy eficiente en la gama de espectro verde (diodo InGaN). Posteriormente, diseña también un LED blanco.

Año 1995: Se presenta el primer LED con luz blanca de conversión luminiscente y se lanza al mercado dos años después.

 

Año 2006: Se producen los primeros diodos emisores de luz con 100 lúmenes por vatio. Esta eficacia solo puede ser superada por las lámparas de descarga de gas.

Año 2010: Ya se están desarrollando LED de colores determinados con una enorme eficacia luminosa de 250 lúmenes por vatio, en condiciones de laboratorio. El progreso sigue su avance. Hoy en día, el desarrollo posterior hacia el OLED se considera la tecnología del futuro.

 

Fuente: osram.es

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos
¿Quieres que te asesoremos?

Estaremos encantados de escucharte y proponerte las soluciones más adecuadas para tu proyecto
de iluminación decorativa o señalización industrial. Contáctanos y te responderemos en breve.





Menú