El blog de Withled

Crea, sueña y deja volar tu imaginación, nosotros pondremos luz a tus proyectos

Balizas de señalización

Las balizas son elementos que permiten señalizar una situación o estado alertándonos de que algo está sucediendo. El dispositivo debe contener una fuente de luz en su interior que se activa al recibir ésta señal.

Las características importantes para un elemento señalizador son: la claridad (que el usuario final perciba e interprete claramente el aviso), precisión (que esa señal se produzca en el momento adecuado para que se pueda actuar en el momento oportuno) que se trate de un código universal (por ejemplo, en el caso de los colores: el color rojo nos indica señal de peligro, emergencia)

En este tipo de elemento pueden coexistir dos características: la visual y la acústica.

La característica visual juega con los diferentes colores y su significado asociado y también con el tipo de luz que puede emitir (pudiendo ser:fija, intermitente, rotativa, …).

Si a todo ello le añadimos el elemento sonoro (en el que también podemos encontrar sonidos fijos, discontinuos, de mayor o menor dB,…) el mensaje que queremos enviar desde nuestro elemento señalizador se ve aumentado.

Existen distintos sistemas como pueden ser las columnas de señalización (compuesto por una base y módulos luminosos y/o acústicos) o balizas divididas en segmentos, combinando en ambos casos el color que nos permitirá determinar en qué estado se encuentra el elemento que estamos señalizando.

En el campo de la industria un gran número de balizas se aplican en las máquinas señalizando sus diferentes procesos (cómo pueden ser: falta de material, averías, peligros, …)

Otros ejemplos de balizas serian aquellas que señalizan obstáculos fijos y que la norma internacional las define según su intensidad luminosa (baja, media y alta) ya que según sea el aplicativo éste debe adecuarse a las normas vigentes para su correcta función señalizadora.

Algunos ejemplos serian:

  • Antenas de radio
  • Antenas de comunicaciones
  • Zonas portuarias
  • Grúas
  • Aeropuertos
  • Otros….

No debemos olvidar que sea cuál sea el campo de aplicación la baliza tiene una finalidad: la de crear un entorno/situación de trabajo seguro y que por tanto el proceso se realiza en óptimas condiciones (en el ámbito industrial) y de alerta en caso de obstáculos (como podrían ser las que indican obstáculos altos como sucede en el caso de antenas radiofónicas)

Otro aplicativo seria el ámbito vial: en este campo también se empiezan a mejorar los sistemas de iluminación con tecnología Led para advertir de posibles peligros. En algunas de las señales ya se usan leds de 1W con ópticas que permiten lograr una visibilidad tanto de noche como durante el día teniendo además muy bajo consumo lo que permite que se puedan alimentar con baterías facilitando su transporte y ubicación.

En este caso la función señalizadora es de vital importancia ya que con ello se pretende informar al conductor sobre las características del terreno por dónde circula, advirtiendo al usuario de posibles peligros, informar de las normas de una determinada vía y orientar al conductor para que sepa cómo debe actuar.

Aunque no sea propiamente una baliza de señalización los semáforos, como elemento indispensable para una correcta gestión vial también han sufrido cambios en su fuente de luz y han ido incorporando el sistema de iluminación led que permite una mayor eficiencia, reducción del coste de cambiar su fuente de luz anterior ganando una mayor visibilidad.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos
¿Quieres que te asesoremos?

Estaremos encantados de escucharte y proponerte las soluciones más adecuadas para tu proyecto
de iluminación decorativa o señalización industrial. Contáctanos y te responderemos en breve.





    Menú